Competitividad y liberalismo

John Felipe Branch, liberalismoeconomía
Back

Independientemente de tu ideología política social o creencias económicas, el liberalismo juega un factor importante en la economía.

En los mercados de exportación prima el precio y la calidad, valores del libre mercado. Ya que distintos países ofertan en él sus mejores productos o lo más baratos en términos monetarios en comparación a otros competidores localizados en distintos Estados.

En los mercados nacionales las empresas compiten bajo reglas de juego o leyes impuestas por el gobierno primeramente, luego en precio y calidad. Esto crea un incentivo negativo a no primar la calidad, precio o innovación. Existe una ventaja al crear un entorno nacional económico liberal o con menor número de leyes afectando a un sector: las empresas que compiten desde un inicio ya con estos entornos tienen más facilidad para dar el paso a la exportación.

La regulación es necesaria ya que crea un marco legal claro sobre el cual actuar y proceder a futuro, el exceso de esta es contraproducente debido a la generación de adaptación costosa. Es necesario un equilibrio. Las reglas no liberales y entornos nacionales con alta regulación implican adaptaciones a estas que tienen un efecto en el producto ofertado, cada adaptación implica un coste mayor de desarrollo de producto para llevarlo a mercado, influyendo negativamente en su competitividad en mercado nacional y exterior.

En términos económicos a nivel de país:

Un enterno económico nacional liberal es de ayuda a que la industria nazca y se desarrolle desde un principio siendo competitiva a nivel internacional, generando y atrayendo riqueza gracias a un éxito en las exportaciones.