El biogás, un valor añadido para la economía española y europea.
El gas es necesario en muchos procesos industriales e incluso para la producción de electricidad. Este ha sido mayormente importado, sin embargo, podemos obtener este preciado recurso a través de fuentes propias en nuestro país. A su vez, ayudando a la economía circular y alcanzando los objetivos de descarbonización de la economía española.
🍂 Las principales fuentes de biogás:
- Residuos ganaderos y agroindustriales
- Residuos urbanos orgánicos
- Lodos de aguas residuales
- Residuos de las industrias agroalimentarias
- Restos de cultivos
✅ Potenciales usos:
- Generación de calor, en granjas, explotaciones ganaderas y depuradoras de agua.
- Para generación de electricidad, en la llamada cogeneración. Esencial para la estabilidad de la red eléctrica.
- Combustible para el transporte, como alternativa a los combustibles fósiles.
- Subproductos del proceso, digerido, como biofertilizante para la agricultura.
Debemos promover todas las energías renovables que nos permitan de forma eficiente ahorrar en costes económicos directos a nuestras empresas y costes medioambientales. Además un rápido desarrollo de la industria de gases renovables tendrá impactos positivos en la economía con exportación de conocimiento de promoción, desarrollo y gestión de instalaciones a nivel global. España se encuentra por detrás de varios países europeos en número de instalaciones, si bien teniendo gran capacidad de producción alcanzaremos a estos. Otro dato, desde el año pasado se creó un sistema de trazabilidad, garantías de origen, para estos gases accediendo además a una revalorización y compensación extra a productores.
Impulsar el biogás contribuirá a un futuro más sostenible, fortalecerá nuestra economía y nos posicionará como líderes en la innovación energética.